BS INGENIERIA Y ARQUITECTURA S.L.


No cabe la menor duda de que la huella de carbono de organizaciones y eventos es un método muy habitual para recopilar información y obtener datos de consumo sobre la facturación. Por ejemplo, en el caso de la celebración de un evento se pueden ofrecer cuestionarios a los asistentes o monitorizar el evento con la instalación de equipos que permiten conocer los consumos de manera inmediata.

Los sistemas que monitorean los consumos energéticos evalúan de forma automática las emisiones asociadas y hacen un seguimiento real para generar un informe personalizado.

Mientras que la huella de carbono de productos se caracteriza por describir la cantidad de gases de efecto invernadero que genera un determinado producto o servicio en una organización. Incluso, sirve para detectar las posibles mejoras ambientales en el proceso.

No obstante, vamos a conocer las diferentes etapas para realizar el cálculo de forma correcta.

¿Necesita más Información?

Información General Ministerio de Industria.

Real Decreto 163/2014

 

 

Ventajas que aporta el cálculo de la huella de carbono

Es evidente, que el cálculo de la huella de carbono se caracteriza por ser una herramienta con doble finalidad. Por un lado, reducimos los costes del consumo de energía, y por otra parte, las emisiones de GEI. Por lo tanto, esta lucha contra el cambio climático ofrece las siguientes ventajas:

 

Guía para calcular las emisiones contaminantes

El Ministro de Transición Ecológica de España se ha preocupado por elaborar una guía, que sirve como herramienta de apoyo, para calcular las emisiones de efecto invernadero. Las organizaciones que quieran conocer su origen y el alcance podrán dar el primer paso para reducir los costes energéticos.

El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, contempla los esfuerzos de las organizaciones españolas para hacer este cálculo. A su vez, les ofrece compensar la huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales que ofrecen beneficios ambientales y sociales. El propósito final es absorber el dióxido de la atmósfera, también denominado como suero de carbono.

Cómo se calcula la huella de carbono

La Huella de Carbono se calcula mediante el producto de los datos de las actividades realizadas por factores de emisión respectivos a cada actividad. Estos factores son facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica de España. Se caracteriza por un análisis detallado de la actividad de una empresa o compañía.

Hay que identificar cuáles son las fuentes emisoras con el fin de recopilar la información necesaria sobre la actividad y los factores que influyen en las emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, cabe señalar, que internet ofrece un gran número de calculadoras de carbono. Estas son la calculadora de la ONU, Carbon Clear, The Planet app, CeroC02 o la calculadora de Huella de Carbono de Twenergy, entre otras que ayudan a tener una idea de la cantidad de dióxido de carbono equivalente que emite una persona, una organización o un evento.

Variables en el cálculo de la huella de carbono

¿Sabáis que hacer un clic para consultar una información en Google genera 12 gramos de CO2? Todo lo que hacemos en nuestra vida tiene una repercusión medioambiental, porque en la mayoría de los casos, se queman combustibles fósiles. Por este motivo, vamos a pensar en las variables que influyen en ello.

A la hora de hacer el cálculo, hay que pensar en todas las variables que influyen en la vida cotidiana para verificar la huella de carbono.

Dentro de las emisiones de GEI se distinguen dos grupos:

Para realizar el informe de la Huella de Carbono se tienen en cuanta además tres alcances:

 

 

 

Cómo hacer el registro de la huella de carbono en el Ministerio

A continuación, vamos a explicar cómo podemos darnos de alta en el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para hacer el Registro de la huella.